viernes, 30 de mayo de 2014

¿Pasar una semana en un pueblo abandonado?


Mi opinión:

Sería una muy buena experiencia pasarse en un pueblo abandonado durante una semana, con el de fin de recuperar el pueblo abandonado. Porque así, podemos aprender muchas cosas sobre la vida rural (jóvenes que vivimos en un mundo urbano), es una oportunidad de vivir es respecto al medio ambiente, pasar con alegría, tolerancia, paz y tranquilidad en un lugar maravilloso.

Podemos aprender muchísimas cosas y también nos aporta muchas cosas:
1. Convivir entre todos de una manera especial y trabajando con cooperación y solidaridad.
2. Nos ayuda a iniciar y continuar aprendizajes imprescindibles para el desarrollo de las personas y el desarrollo de las competencias básicas.
3. Un acercamiento a la forma de vivir de un pueblo.
4. El conocimiento y el aprecio de la riqueza y variedad de patrimonio natural, social y cultural. 
5. Desarrollo de destrezas, hábitos de disciplina y trabajo individual y en equipo.
6. La madurez personal y social para actuar de una manera responsable y autónoma.

Podemos experimentar la vida de nuestros abuelos y bisabuelos, que ellos tuvieron una vida muy dura, no como la nuestra, en la que nuestros padres ya han planeado las cosas. Tenemos que ser maduros y autónomos, que esto es muy importante. En un futuro próximo, tendremos hijos también, y en ese momento seremos nosotros los que encargaremos el futuro de nuestros hijos. Esto nos va a hacer que entendamos muchas más cosas valorables de la vida, probablemente que ahora pensamos que no tienen importancia y que son tonterías.

· He buscado información sobre los tres pueblos abandonados (Granadilla, Búbal y Umbralejo), y he visto que ya llevan unos treinta años deshabitados y ahora, muchos institutos de España organizan grupos de alumnos para recuperar poco a poco los pueblos. Nos hace comprender que la vida es dura, no es tan fácil como pensamos y sin esfuerzo, no se consigue nada. Y he visto que en cada pueblo tienen planeado hacer unas actividades como preparación de huertos y jardines, cuidado de animales, actividades de artesanía, como la cerámica, la cestería, etc. Estas cosas nos convienen bien para pasar ratos libres.


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PUEBLOS ABANDONADOS O PROGRAMA EXPERIMENTAL DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS:
Este programa se fijó como principal objetivo desarrollar un proyecto educativo complementario que acercarse la vida a los jóvenes que viven en un entorno urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesitad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Por otro lado, se tenía la oportunidad de acometer una restauración arquitectónica ejemplar que sirviese como modelo para otras iniciativas relacionadas con las nuevas utilizaciones de núcleos rurales.

Estos tres pueblos (Granadilla, Búbal y Umbralejo) se encuentran integrados en este programa en 1984. 

1) Granadilla:
Pocos lugares en la península tienen un aire tan sobrenatural y fantasmagórico como Granadilla. Conserva milagrosamente su planta medieval y sigue rodeada de unas murallas casi circulares perfectamente conservadas. Fue fundada en 1170 con el nombre de Granada por el rey de León Fernando II. Después pasaría a manos de sucesivos señores, unos musulmanes y otros cristianos, hasta llegar a ser posesión del primer Duque de Alba que mandó edificar el castillo en 1444. A partir de entonces funcionó como Cabeza de una comunidad compuesta por 17 pueblos de las actuales de Cáceres y Salamanca, aunque pronto tuvo que ceder su nombre en beneficio de la capital andaluza, al ser conquistada esta por los Reyes Católicos, cambiándolo por este nuevo más menguado. Tras una historia no carente de cierta gloria, en 1957, se construyó en sus inmediaciones el Embalse de Gabriel y Galán, esto ha producido inundaciones y no permite que los habitantes siguen viviendo allí, y estos tuvieron que dejar sus viviendas y sus tierras y abandonarse de los pueblos. Este hecho supuso su expropiación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Pueblo de Granadilla.


2) Umbralejo:
Medio escondido por un bosque de melojos, encinas y pinos silvestres, Umbralejo surge como una aparición con sus características, casas negras de pizarra y cuarcita, en medio de la comarca del Alto Rey. Sus orígenes históricos se remontan al siglo XI cuando queda identificada como parte integrante de un extenso señorío cuya tutela ejerció la vecina villa de Galve de Sorbe. Se sabe que en el siglo XVIII constaba de 38 casas y 32 pajares, más o menos los que han sobrevivido hasta nuestros días. Los edificios que demuestran una total ausencia de adornos, destacan sin embargo por una inteligente utilización de los materiales de la zona y una perfecta distribución del espacio. Hoy en día casi todos han sido restaurados y convertidos en talleres, aulas y dormitorios aunque algunos conservan su utilización original como es el caso de la fragua.


Pueblo de Umbralejo.

3) Búbal: 
A diferencia de gran parte del norte de Huesca, que padece de gélidos inviernos, en valle de Tena, siempre ha disfrutado de un microclima que le ha permitido desarrollar una economía más rica y variada que en el resto de provincia. Búbal era uno de los pueblos ganaderos más prósperos de la zona hasta que en 1961 se decidió la construcción de los embalses de Búbal y Lanuza. Sus habitantes no tardaron en comprender que había llegado el final de su historia abandonándolo por completo a principios de los sesenta.

Ahora la silueta de Búbal se perfila perfecta frente al pantano, arropada por las cumbres montañosas. El conjunto de casas ha sido restaurado prácticamente en su totalidad, recuperándose el estilo autóctono de esta arquitectura de piedra típicamente pirenaica, aunque desgraciadamente, algunas edificaciones de la parte baja han desaparecido recientemente, debido a la ampliación de la carretera general entre Huesca y Francia. La Casa Tiburcio que ocupa una manzana entera, alberga la mayoría de los talleres, el museo etnológico y la biblioteca. La Casa Agut comparte con la Casa Royo la función de alojar a los jóvenes mientras que la antigua cuadra Susana hace las veces de bar y cierra el semicírculo de edificaciones que rodean la plaza.


Pueblo de Búbal.

Ya ha salido la lista de los institutos que van a ir a estos pueblos abandonados, y nuestro instituto está en el puesto 92 de la lista de espera, lo más probable es que no vayamos, ¡Qué lástima! ¿A que sería una buena experiencia ir? De todas las formas, enhorabuena a los institutos que pueden ir y esperemos que disfrutéis de la experiencia.


Bibliografía: 
- Imágenes cogidas de Google.



jueves, 29 de mayo de 2014

La tabla periódica y los elementos químicos

Aquí dejo un trabajo hecho por mí, que se trata de la tabla periódica y los elementos químicos. 

Índice:
1. Introducción
2. ¿Qué es la tabla periódica?
3. La tabla periódica de Mendeleiev 
4. ¿Quién es Mendeleiev? 
5. Los elementos químicos
6. Opinión personal y conclusión 
7. Bibliografía


















1. Introducción
Mucha gente ha oído hablar de la tabla periódica, que es una tabla de elementos químicos existentes en la Tierra, ya que sean naturales o artificiales. Pero no es una simple tabla, nos proporciona un montón de información importante de cada elemento químico. Por ejemplo, el número atómico, la masa atómica, el símbolo químico, si es un metal o no, si es un gas noble o no, también la configuración electrónica, la electronegatividad, etc. Pero ¿quién la inventó? ¿Cómo lo hizo? ¿Cuántos elementos existían ya en esa época?

2. ¿Qué es la tabla periódica?
La tabla periódica es una tabla que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos, de acuerdo a las propiedades y características de cada uno. Su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos. 

Es una herramienta fundamental para el estudio de la química, pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos. 

· Estructura y organización de la tabla periódica:
Se conoce como tabla periódica a una clasificación estipulada de los elementos conocidos en grupos (columnas verticales de la tabla) y en períodos (filas horizontales de la tabla).  

- Grupos. 
Están formados por elementos que presentan propiedades parecidas. Son 18 grupos clasificados en 8 principales o grupos A (de mayor número de elementos) y 8 secundarios o grupos B (de menor número de elementos, uno de ellos constituido por 3 columnas).

- Períodos. 
Es la ordenación horizontal según el número atómico creciente (o número de protones que hay en cada elemento). 

· La tabla periódica actual:
Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en 7 períodos y en 18 grupos.

- Hacia abajo  y a la izquierda aumenta el radio atómico (es la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes) y el radio iónico (es la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia al ion).

- Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad. 

· La historia de la tabla periódica se relaciona con varios aspectos del desarrollo de la FÍSICA y la QUÍMICA.

- El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.
- El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
- La noción de masa atómica (se llamaba “peso atómico” y ahora, “número atómico”).
- Las relaciones entre la masa atómica y las propiedades periódicas de los elementos.





3. La tabla de Mendeleiev
En 1869, este científico ruso publicó su primera "Tabla periódica" en Alemania. Por esa fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza.

En el Congreso Internacional de Karlsruhe, Mendeleiev escuchó a Cannizzano defender algunas ideas nuevas como la diferencia entre átomos y moléculas, y la hipótesis de Avogadro de que las moléculas de algunos gases eran agregados de dos o más átomos. Mendeleiev volvió a Rusia y ordenó los elementos conocidos conforme sus pesos atómicos crecientes. Pero incluso llegó a violar su propia ley a fin de que los elementos de propiedades químicas similares estuvieran en la misma familia. También descubrió que era necesario dejar huecos en su tabla cuando no se conocía el elemento que debía ocupar ese hueco. Por ejemplo: debajo del silicio, predijo la propiedad es que tendría el elemento correspondiente (al que llamó "eka-silicio") a partir de las que tenían los que estaban encima y debajo del hueco.

Él siguió los siguientes pasos para clasificar los elementos en la tabla:
- Colocó los elementos por orden creciente de sus masas atómicas.
- Los agrupó en filas y períodos de distinta longitud.
- Situó en el mismo grupo los que tenían propiedades similares.

La primera table periódica de Mendeleiev no tuvo buena acogida al principio. Más tarde, en 1872, publicó una nueva tabla (después de varias modificaciones), que estaba constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una. En su nueva tabla consignó las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y las valencias de esos elementos. Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por los gases nobles descubiertos en aquel tiempo, y así, la tabla se quedó más completa. También dejó casillas vacías en su tabla para situar en ellas otros elementos aún no descubiertos.








4. ¿Quién es Mendeleiev?
· Nombre completo: Dmitri Ivánovich Mendeleiev
· Fecha y lugar de nacimiento: 8 de febrero de 1834, en Tobolsk, Imperio Ruso.
· Fecha y lugar de fallecimiento: 2 de febrero de 1907, en San Petersburgo, Imperio Ruso.

Fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. Su investigación fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre.

En 1869, publicó su libro "Principios de la Química", en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica. Estudió en la Universidad de San Petersburgo y se casó con Anna Ivánova Pópova.

Gran éxito de Mendeleiev, la tabla periódica y la predicción de los elementos aún no descubiertos en 1891.
                                          Mendeleiev.





5. Los elementos químicos
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. 

En la actualidad, se conocen unos 117 elementos distintos: unos 90 naturales (se encuentran en la corteza terrestre y en atmósfera), y el resto, artificiales, obtenidos en laboratorios de investigación. 

Pese a la enorme variedad de los elementos, tan solo ocho constituyen el 99% en peso de la corteza terrestre.

Porcentaje en peso de los elementos más abundantes.

· En una primera clasificación de los elementos, suelen distinguirse cuatro bloques diferenciados.

1. METALES
Son los elementos que presentan tendencia a convertirse en iones positivos (perdiendo electrones). Son buenos conductores térmicos y eléctricos. Aproximadamente el 80% de los elementos de la tabla periódica son metales.

2. NO METALES
Son los elementos que presenta tendencia a convertirse en iones negativos (ganando electrones). Son los aislantes térmicos y eléctricos. Aproximadamente un 9% de los elementos conocidos son no metales.

Los metales son hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor, fósforo, azufre, cloro, selenio, bromo, yodo y astato. 

3. GASES NOBLES
No tienen tendencia a transformarse en iones, ni positivos ni negativos. Son gaseosos incluso a muy bajas temperaturas y no se combinan con otros elementos, ni siquiera consigo mismos. Son átomos aislados. Los gases nobles constituyen el 5% de los elementos.

Los gases nobles son helio, neón, argón, criptón, xenón y radón.

4. SEMIMETALES
La frontera de separación entre metales y no metales la forman elementos de características intermedias entre ambos. Se denominan semimetales y son semiconductores. Alrededor de un 6% de los elementos son semimetales.

Los semimetales son boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio y telurio.


La distribución de los grupos A y los grupos B en la tabla periódica.

Son 18 grupos en total:
· Grupo IA: alcalinos
· Grupo IIA: alcalino-térreos
· Grupos IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB, IB y IIB: metales de transición
· Grupo IIIA: térreos o boroides
· Grupo IVA: carbonoideos
· Grupo VA: nitrogenoideos
· Grupo VIA: anfígenos
· Grupo VIIA: halógenos
· Grupo VIIIA: gases nobles
· Y las ambas filas de lantánidos y actínidos se conocen como “tierras raras”.

7. Opinión personal
Para empezar a formular es imprescindible comprender la tabla periódica porque es muy importante. Me he parecido muy interesante este tema, y no sé cómo Mendeleiev pudo crear una tabla periódica, porque para mí o para gente de ahora, es complicadísimo, un trabajo muy difícil. Además, en la tabla actual, muestra muchas cosas (como la electronegatividad, la configuración electrónica, etc.), aparte de los número atómicos y másico, el símbolo químico, antes no sabía que la tabla periódica oculta tanto misterio, pero ya iré descubriendo poco a poco. Además, el descubrimiento de cada elemento es un tema interesante para investigar. 

Me he resultado muy útil para hacer las actividades de física y química, como las de formulación, las de calcular las masas atómicas, para ver el número de electrones, de protones y de neutrones de cada elemento. Es una herramienta fundamental para el estudio de la química, pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos. 

Para entender bien la tabla periódica, no es nada fácil, hay que esforzarse mucho para comprenderla bien. Y nos servirá bastante para el futuro, en fin, lo que hay que hacer es aprender todo lo que puedas y ¡esforzar lo máximo!

Como dice Edison: "El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración o sudor." 

8. Bibliografía
- Cuaderno de Física y Química

- Libro de Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO






- Imágenes cogidas de Google